sábado, 13 de junio de 2015

El lado oscuro del Universo

Introducción.

En este artículo se hablara de los métodos que se utilizaban para medir las distancias entre las galaxias, usando el primer patrón de luminosidad, se analizara como la luz de una galaxia puede decirnos a qué velocidad ésta se acerca o se aleja de nosotros también se menciona el término corrimiento al rojo.
Se estudiaran las predicciones más importantes del modelo inflacionario atañe a la geometría del espacio explicando cada una de las 3 posibilidades ya que de la cantidad de materia y energía dependía también que el Universo siguiera expandiéndose para siempre o bien que un día la expansión se detuviera y se invirtiera, como una piedra que se lanza hacia arriba y que empieza a bajar al llegar a cierta altura.
En la década de los 90 la cosmología tuvo tres hipótesis y concluyeron que faltaba una parte del Universo. También se hablara de grandes explosiones, tenues lucecitas, el lado oscuro del universo, de una expansión acelerada y el fin del mundo.

Desarrollo.

El astrónomo estadounidense Edwin Hubble calculó en 1929 las distancias de alrededor de 90 “nebulosas espirales”, usando el primer patrón de luminosidad que sirvió para medir distancias intergalácticas; resulta que la luz de una galaxia también puede decirnos a qué velocidad se acerca o se aleja de nosotros.
El grado de enrojecimiento de la luz de una galaxia debido a la velocidad con que se aleja se llama corrimiento al rojo, y se puede medir con precisión. Los astrónomos de principios del siglo XX esperaban encontrar la misma proporción de nebulosas espirales con corrimiento al rojo (que se alejan) que con corrimiento al azul (que se acercan). El descubrimiento de Hubble condujo al poco tiempo a la teoría del Big Bang del origen del Universo. Si las galaxias se están separando, en el pasado estaban más juntas.
En 1965, Arno Penzias y Robert Wilson, dos físicos que estaban probando una antena de comunicación satelital, detectaron un ruidito persistente que no podían explicar. Éste resultó ser el rastro del violento origen del Universo. Hoy se llama radiación de fondo, y sirvió para convencer a casi todo el mundo de la teoría del Big Bang.


En 1916, cuando Albert Einstein publicó la teoría general de la relatividad, permitió dos posibilidades insólitas: si el espacio tiene curvatura positiva, como una esfera, los ángulos de un triángulo suman más de 180 grados, si tiene curvatura negativa, como una silla de montar, menos. Todo depende de qué tan fuerte jale la fuerza de gravedad total del Universo, o en otras palabras, de cuánta materia y energía contenga éste en total:
  • ·         poca materia y energía = curvatura negativa.
  • ·         ni mucha ni poca = geometría plana.
  • ·         mucha = curvatura positiva.

Para mediados de la década de los 90 la cosmología se encontraba en la siguiente situación:
  • ·         Según el modelo inflacionario, el Universo debía contener suficiente materia y energía para que la expansión se fuera deteniendo sin nunca parar por completo (geometría plana).
  • ·         Unos estudios de la radiación de fondo corroboraban observacional mente que el Universo es de geometría plana, y sanseacabó.
  • ·         Los recuentos del contenido de materia y energía del Universo decían categóricamente que éstas no alcanzaban ni de lejos para producir la geometría plana que exigían el modelo inflacionario y los estudios de la radiación de fondo.

Por lo tanto, concluyeron los cosmólogos, faltaba una parte del Universo. De hecho, faltaba la mayor parte: alrededor del 75% de la materia o energía necesaria para explicar que el Universo cumple con una geometría plana.
En 1998 el  Equipo de Búsqueda de Supernovas de Alto Corrimiento al Rojo (High-z Supernova Search Team), dirigido por el astrónomo Brian Schmidt, se dedica a buscar supernovas de este tipo por todo el cielo. Las supernovas son muy intensas, lo que permite verlas desde muy lejos, y alcanzan todo aproximadamente el mismo brillo intrínseco, por lo que son excelentes patrones de luminosidad. Hoy en día, las supernovas son el patrón más usado para determinar distancias a galaxias muy lejanas, ya habían estudiado unas 40 supernovas que explotaron entre 4 000 y 7 000 millones de años atrás. Estos datos les bastaron para convencerse de que algo andaba mal con la cosmología del Big Bang. Las supernovas se veían 25% más tenues de lo que correspondía a su corrimiento al rojo si la expansión del Universo se va frenando.


El lado oscuro tiene implicaciones, por ejemplo, en la edad del Universo. Ésta se calculaba suponiendo que la gravedad frenaba la expansión. Si en vez de frenarse, se acelera, el cálculo cambia y el Universo resulta más antiguo. Pero la implicación más tremenda del Universo acelerado tiene que ver con el asunto de la gravedad. Ésta es una fuerza de atracción y, en efecto, tiende a frenar la expansión del Universo.
Finalmente el fin del mundo es algo subjetivo; con el descubrimiento de la expansión acelerada y la energía oscura las cosas han cambiado. Si bien aún no se puede decidir si la energía oscura es constante cosmológica o quintaesencia, está claro, en todo caso, que la posibilidad del Gran Apachurrón queda excluida. El Universo seguirá expandiéndose para siempre hasta que desde la Tierra no veamos ya otras galaxias por haber aumentado tanto las distancias que su luz ya no nos alcance.

Conclusión.

Existía una confusión acerca de cómo medir las distancias entre las galaxias, pero a través del estudio de diferentes científicos podemos comprender la complejidad de nuestro universo, ya que esta parte es un poco complicada de examinar y entender por la inmensidad del mismo.
Es así como las teorías e hipótesis generadas por importantes físicos han sido retomadas y mejoradas para poder dar explicaciones lógicas en lo que pasa no solo en el mundo sino en toda la galaxia. Es probable que el universo se puede acabar y con ello el fin de los tipos de vida existentes, pero no nos atrevemos a imaginarnos y no tenemos un conocimiento acerca de los procesos y cambios que ya están ocurriendo, pues el hecho de que este sea infinito,  no significa que no tendrá un fin (destrucción total) y cuando esto pase se dará origen e inicio a otra etapa.

Reflexión.

Elegí el tema porque en lo particular se me hace muy interésate el poder entender y tener un conocimiento acerca de las cosas que pasan a nuestro alrededor y que por no ser tópicos tan convencionales  la gente no les da la importancia que tienen o simplemente ni saben que existen. Entones para mi es vital tener  información científica y con esto probablemente cambie tu manera de ver las cosas que pasan en el mundo.
Primero hice una lectura exploratoria del texto para poder identificar las ideas principales; cuando las tuve las organice por jerarquías y finalmente hice una descripción de las ideas principales y más interesantes para que los lectores comunes no se aburran  y  se despierte su interés por esta clase de artículos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario